Análisis del mundo CPM. Informe Gartner 1/3

Gartner utiliza el término CPM (Corporate Performance Management) para destacar el papel fundamental de las finanzas corporativas en la gestión de procesos y aplicaciones. Cada vez más, los entornos de negocios competitivos requieren que las organizaciones encuentren nuevas formas de reducir los costes, mejorando al mismo tiempo su capacidad para gestionar la estrategia corporativa.

Gartner define la Gestión del Rendimiento Corporativo (CPM) como la combinación de metodologías de gestión, métricas y tecnologías que permiten a los usuarios, definir, supervisar y optimizar los resultados para lograr objetivos alineados con la estrategia.

Como es habitual, Gartner hace uso de su Magic Quadrant o Cuadrante Mágico para analizar el mercado actual de las plataformas CPM.

Mercado Definición / Descripción

El CPM (Corporate Performance Management) permite a los CFOs y otros líderes empresariales, mejorar la gestión de los costes y lograr la ejecución exitosa de los planes estratégicos de una organización. Se ha convertido, por tanto, en una herramienta imprescindible para los CFOs en esa, nueva función, de consejero estratégico del CEO.

El mercado del CPM está maduro e integrado por vendedores que ofrecen soluciones orientadas a medianas y grandes organizaciones, con elevada complejidad del management corporativo. Por esta razón, clasificamos las implementaciones de CPM en dos tipos:

  1. CPM Financiero – implica en gran medida la mejora de los procesos financieros.
  2. CPM Estratégico – apoya la transformación de toda la organización y el crecimiento.

Las Finanzas corporativas tienen una ubicación única para abordar ambos requisitos; para ello, es necesario mejorar las herramientas que apoyan un enfoque más estratégico. Tradicionalmente, las aplicaciones financieras se han diseñado principalmente para la exactitud, el cumplimiento y la eficiencia. La disponibilidad de herramientas de planificación financiera más capaces, está proporcionando a las áreas financieras un posicionamiento preferente para hacer frente a sus necesidades más estratégicas.

El papel de CPM permite un enfoque más amplio de la gestión del rendimiento; sin embargo, las ofertas de CPM están aún evolucionando. Los esfuerzos suelen centrarse en la presupuestación financiera, planificación y previsión (BP & F), o la consolidación financiera y presentación de informes. Estos esfuerzos se amplían para enlazar y apoyar los procesos relacionados con áreas operativas de planificación, tales como mano de obra, las ventas, el capital, la demanda de TI y la planificación financiera, así como otras áreas en las que la planificación basada en indicadores es crítica. Suites de CPM se están extendiendo en dominios funcionales para apoyar estos procesos específicos y/ o vincular estas áreas operativas a los objetivos de rendimiento financiero y empresarial.

Informe-Gartner-estadisticas
Al comparar los diferentes procesos y la eficiencia de las aplicaciones en el Cuadrante Mágico Gartner considera las siguientes partes:

  1. Consolidación Financiera y cierre de gestión.
  2. Financiera y Gestión de Información y Divulgación.
  3. Presupuesto Financiero, Planificación y Forecasting.
  4. Planificación y Prospectiva Estratégica y Gestión Estratégica.
  5. Análisis de Rentabilidad y Optimización.

En la próxima entrega presentaremos el análisis de los procesos que debe apoyar una plataforma CPM, según Gartner,