Análisis del mundo CPM. Informe Gartner 2/3

Según Gartner, una plataforma CPM debería apoyar los siguientes procesos:

  1. Consolidación Financiera y gestión de cierre financiero (Financial Consolidation and Close Management): Las aplicaciones deben permitir a las organizaciones conciliar, consolidar y resumir los datos financieros con base en diferentes normas contables y las regulaciones legales. Las soluciones de consolidación financiera son parte del proceso de cierre de empresarial y, cada vez más, estas soluciones se extenderán con elementos de la gestión de procesos, principalmente mejor control del proceso de gestión y controles de entrada de diario, además de la gestión de transacciones entre empresas.
  2. Elaboración y gestión de informes financieros (Financial and Management Reporting and Disclosure): Las aplicaciones de CPM deben proporcionar las capacidades de gestionar los informes que utilizan los ejecutivos, a nivel de unidad empresarial y de negocios, para explicar los resultados financieros. Las soluciones de informes financieros incorporan controles de proceso de información y divulgación, tales como plantillas, estas soluciones deben facilitar el análisis con datos más detallados y transaccionales.           
  3. Presupuesto Financiero, Planificación y Previsión (Financial Budgeting, Planning and Forecasting): La Planificación general difiere de los presupuestos de dos maneras:
    • Los períodos involucrados pueden ser a largo plazo (tres a cinco años).
    • El enfoque es menor en partidas presupuestarias y más en impulsores del negocio que impactan las partidas financieras.

    La planificación es más relevante para gerentes operacionales que no ejecute su parte del negocio usando códigos de contabilidad general. Los ejecutivos que usan planes financieros a largo plazo para evaluar los efectos de estrategias alternativas, como la actividad de fusión y adquisición, por lo general, representan una perspectiva de alto nivel de los ingresos, los gastos, las partidas del balance y flujo de caja.

  4. Planificación y Prospectiva Estratégica y Gestión Estratégica (Strategic Planning and Strategy Management): El objetivo de la previsión estratégica no sólo es crear predicciones más precisas, basadas en la experiencia, sino también predecir resultados alternativos si las condiciones del negocio cambian.  La planificación estratégica proporciona un enfoque para apoyar la modelización y monitoreo para mejorar el rendimiento corporativo, acelerar la toma de decisiones de gestión y facilitar la colaboración. Por lo general se ligan a los mapas de estrategias reflejados en el cuadro de mando integral.
  5. Modelado y optimización de la rentabilidad (Profitability Modeling and Optimization – PM&O): Las aplicaciones PM&O permiten a los usuarios modelar el impacto en la rentabilidad de diferentes estrategias de costes y asignación de recursos. Este enfoque puede ayudar a las organizaciones a determinar el producto óptimo y ofertas de servicios de embalaje, empaquetamiento y la fijación de precios, así como optimizar las estrategias de canal.
    Aplicaciones PM&O pueden proporcionar una funcionalidad que permite a los ejecutivos planificar el impacto de las diferentes estrategias sobre la rentabilidad de diferentes perspectivas, como cliente o producto. Las organizaciones pueden utilizar estas soluciones para modelar los procesos de negocio y proporcionar otras características avanzadas, basado en restricciones, tales como el modelado bidireccional y predictivo.

A continuación presentamos del Cuadrante Mágico de Gartnet para este tipo de soluciones donde identifica como líder a Oracle, SAS, IBM, existiendo no obstante un amplio conjunto de soluciones que según los requerimientos de cada compañía podrían encajar alternativamente.

MAGIC QUADRANT FOR CORPORATE PERFORMANCE MANAGEMENT SUITES

Informe-Gartner-estadisticas
En la próxima entrega presentaremos el análisis de las conclusiones.

3 Comentarios

  1. Mike Henken
    | Responder

    Everything is very open with a precise explanation of the challenges. It was truly informative. Your site is useful. Many thanks for sharing!

  2. Pretty! This was a really wonderful post.
    Thanks for supplying these details.

  3. twitter.com
    | Responder

    Great post.

Dejar un comentario